Volver a cinemateca

Editorial 42° FCIU

Puede parecer raro que, a pesar de que la nueva normalidad de Cinemateca sea exhibir cine en las mejores salas del Uruguay y haber vuelto a ser un centro cultural de encuentro y referencia por donde pasan más de diez mil personas todos los meses, nuestro discurso siga siendo de resistencia. Y a riesgo de que con esta primera oración hayamos perdido a la mayoría de los generosos lectores de esta página, arriesgaremos los pocos que quedan con las siguientes, que son, nada menos que un elogio del esfuerzo. No del esfuerzo de hacer un gran festival de cine, con cientos de películas, muchos jurados y decenas de invitados –asunto del que por cierto nos congratulamos puertas adentro, porque Uruguay se merece tener un festival internacional a la altura de su cinefilia–. Del esfuerzo de escapar al agujero negro que nos retiene y lograr pensar.

Es entonces que resuenan dos referencias naturales, es decir, culturales adonde nos lleva esto que escribimos: Velocidad de escape, el título de un libro de Mark Dery de 2006, –una introducción al mundo digital que por entonces había empezado a tomar forma y que ya amenazaba con dominar nuestras vidas– y una canción de los Pixies, titulada Where Is My Mind?

La velocidad de escape, luce así:

Es el cálculo de la velocidad inicial que hay que aplicar para alejarse indefinidamente de una masa cuya fuerza gravitacional nos retiene. Eso creemos que es el festival, un gran aporte para lograr esa velocidad inicial que aleje a las personas de las alienantes lógicas actuales de uso del tiempo, llámense redes sociales, plataformas, consumo digital o cualquier conducta adictiva que anule nuestra libertad y capacidad de emocionarnos y de pensar. La belleza del concepto de velocidad de escape, es que una vez alcanzada, no es necesario aplicar ningún impulso adicional para que continúe la huida. Es por eso que pensamos que un festival de cine de las características del que programamos es poner en la pantalla esos propulsores, películas que hacen que sea imposible volver a ser la misma persona luego de verlas, que nos alejan de la masa, que nos alientan a crecer, a cuestionar, a crear.

En el mismo sentido, la canción de los Pixies es muy sencilla y habla del embotamiento, de perder la conexión con la propia mente que es, a fin de cuentas, de perderse a uno mismo. El estribillo, sin embargo, habla de un resto de control y de voluntad: ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde estoy yo? De lo que se trata es de una búsqueda por disipar la confusión y alcanzar la claridad y la comprensión. Como en el universo todo se corresponde anotemos esta pequeña anécdota que tiene la virtud de abonar nuestra tesis: el 13 de abril de 2004, Spirit, el rover de la NASA que se encontraba en una exploración de Marte debía realizar una actualización de su software: Los controladores dieron el visto bueno para reiniciar la computadora del rover, que luego ejecutaría el nuevo software durante la mañana del sol 98. La orden fue enviada, y poco más de media hora después, los ingenieros escucharon el pitido que indicaba que la orden había sido recibida. El Spirit se durmió durante varios minutos y luego se despertó y reinició el nuevo software.”1 La canción programada para despertar al Spirit fue “Where Is My Mind?”

A estas alturas si bien confiamos en haber superado la desconfianza inicial sabemos que se estarán preguntando por qué no hablamos de cine, donde ha quedado el festival. Pues podemos decir, como defensa, que de cine hablan profusamente las más de cien páginas que siguen a continuación. De nuestra parte esperamos verlos en las salas, empezando por el Auditorio Adela Reta del SODRE, que tan generosamente nos acoge, brindando un marco impresionante a la apertura y culminando en la Sala Zitarrosa, donde clausurar el festival ya se está convirtiendo en tradición. En medio, cientos de funciones, del Life 21 a la Sala B, de las tres salas de Cinemateca al complejo Alfabeta. Serán doce intensos, felices días.

Este festival no sería posible sin los apoyos del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay –que no solamente ha mantenido el Fondo de Fomento para garantizar la continuidad sino que la han potenciado a través de la inclusión de una línea de festivales en el PUA–, de la Intendencia de Montevideo y Montevideo Audiovisual –que no solamente mantienen y actualizan su apoyo al Festival sino que nos brindan la herramienta de crecimiento que implica la apertura del estacionamiento de bicis y autos en el subsuelo de Cinemateca– y de sponsors públicos y privados que son quienes hacen posible que las películas, invitados y jurados participen.

Esto sin embargo no hace sino volver más patente un doloroso contraste y no podemos terminar sin aludir a lo que está sucediendo en Argentina, porque no hay felicidad completa si nuestros hermanos están siendo barridos por una política destructiva que pone en riesgo no solamente una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica sino también sus prestigiosos festivales y mercados. Si hay algo de lo que da cuenta la historia es que toda política que se basa en el odio solo trae más odio. De modo que no es la voz de la cinemateca de un pequeño país que mira con horror el entusiasmo y la alegría con la que emprenden el arrasamiento la que dice esto, sino la de la experiencia: tengan la certeza quienes hoy quieren quedar en la historia como castigadores que, indudablemente quedarán en ella, pero no con la cara que llevan sobre el cuello, sino la que llevan como triste cosplay sobre el pecho.

Para finalizar, queremos dedicar este festival a la memoria de Gonzalo Curbelo –el Tüssi–, músico, periodista y crítico de cine, a quien le hubiera gustado el cuento de Marte y la canción de los Pixies, el tipo de historia que él hubiera contado mejor que nadie.

¹ Nasa. Mars Exploration Rovers. Spirit Updates, 2004. El “sol 98” es el día marciano número 98 de la misión. Un sol dura aproximadamente 40 minutos más que un día terrestre. Cada día hay una canción programada que se relaciona con los eventos de la jornada.

#FCIU42 20-31 marzo 2024 #FCIU42 20-31 marzo 2024 · #FCIU42 20-31 marzo 2024 ·

#FCIU42 20-31 marzo 2024 #FCIU42 20-31 marzo 2024 · #FCIU42 20-31 marzo 2024 ·