Comunicado de prensa 42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Desde el 20 al 31 de marzo de 2024 se realizará la cuadragésima segunda edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la ACAU, la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones, así como también de las embajadas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Noruega; además del Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français, el Instituto Camões, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otros organismos e instituciones.

Salas. Los films del festival se exhibirán en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) y también en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo cultural Alfabeta, el Complejo Life 21 y la Sala Zitarrosa. La apertura tendrá lugar el 20 de marzo en la sala Fabini del Auditorio Adela Reta del Sodre. Además, el Festival llevará una itinerancia al departamento de Canelones donde se presentarán ocho películas de las distintas secciones de esta edición.

+Cinemateca. En esta edición, nuevamente, el Festival contará con una sala virtual en nuestra plataforma de streaming, en la que se exhibirá una selección de películas de esta edición. De esta forma el Festival estará llegando a todos los rincones del país. La sala virtual extiende la duración del festival, ya que funcionará entre el 27 de marzo y el 15 de abril.

Itinerancia Departamento de Canelones. La 42ª edición no solo llega al interior a través de +Cinemateca sino que además, tendrá una amplia itinerancia por salas del departamento de Canelones. Así, entre el 21 y el 24 de marzo se proyectarán películas en las salas del Centro Cultural Salinas, Auditorio Batalla de Las Piedras, Los Cerrillos, Atlántida, San Ramón y Centro Cultural de La Costa (Ciudad de la Costa) con entrada libre.

Estacionamiento de bicis y autos: Una novedad de esta edición es que el 21 de marzo abriremos el estacionamiento que está en el subsuelo de la Cinemateca para que puedan dejar sus autos y sus bicicletas. El parking será gratuito durante el Festival a partir de las 16 hs. y comenzará a operar tarifado entre las 7am y la medianoche, a partir del mes de abril.
El estacionamiento se pone en funcionamiento gracias a un convenio de Cinemateca con la IM y será un paso más para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la comodidad de los servicios de Cinemateca, que se hacen extensivos a la infraestructura cultural de esta zona de la ciudad que abarca el Teatro Solís, la Sala Verdi, FunFun y la Sala Camacuá.

Actividades paralelas. Taller de curaduría fílmica a cargo de Ana Gontad Fontán, programadora del festival Cineuropa de Santiago de Compostela y del Primavera do Cine en Vigo, festival que dirigió en sus últimas dos ediciones. El taller, programado para el viernes 22 de marzo de 14 a 16 horas, explorará los desafíos y problemas inherentes a la construcción de una programación cinematográfica relevante, así como la importancia de equilibrar la relevancia temática con otros aspectos fundamentales del arte cinematográfico. Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben a través de un formulario disponible en la web de Cinemateca.

Álvaro Gago, director de cine español, residente en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dictará el taller: Cine salvaje en el prado más íntimo de tu pueblo. La actividad tendrá lugar el 26 y 27 de marzo en el CCE, entre las 14 y las 17 horas. El taller presentará una introducción a técnicas relacionadas con la ideación, la escritura de guión, el casting, el lenguaje formal y la dirección de actores. La actividad busca crear un espacio donde compartir y pensar el cine en grupo. Esta actividad es organizada en conjunto con el Centro Cultural de España en Montevideo. Las inscripciones están disponibles en la web del CCE.

Programación. Está compuesta por cerca de 200 películas en las que están representados 60 países. Se estructura en ocho secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una sección que acerca el cine y la música (Ensayo de Orquesta), un amplio Foco en el cine del país invitado, España: “Abrir los ojos: una mirada al cine español de hoy”, que se completa además con una muestra de algunos films producidos en el marco de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) que vienen de cosechar premios en prestigiosos festivales. Así como una importante selección de films realizados en 2023 por los grandes maestros del cine contemporáneo en Trayectorias y varias exhibiciones especiales.

Apertura y clausura. La apertura del Festival, que se realizará en la sala Fabini del Auditorio de Sodre el día miércoles 20 de marzo a las 19.30 hs. Será con el último film del director argentino Martín Rejtman.

La práctica Argentina/Chile/Alemania/Portugal, 2023. Dir: Martín Rejtman. Con Esteban Bigliardi, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Camila Hirane, Gabriel Cañas, Victor Montero, Giordano Rossi, Gianina Fruttero, Catalina Saavedra. 95 min.

Lidiando con una serie de situaciones y relaciones cada vez más absurdas, recientemente separados, a los instructores de yoga, Gustavo y Vanessa, les resulta difícil vivir separados. Sus desafíos diarios incluyen madres entrometidas, estudiantes amnésicos y romances florecientes. Paso a paso, encontrarán su camino de regreso a la práctica. Esta película logra construir el humor a través del encadenamiento de situaciones extravagantes y cotidianas. Este es un humor que en su formulación pasa por simple, pero como ha demostrado el devenir del cine, resulta complejo de abordar: el humor visual. Rejtman lo aborda poniendo en juego la cinematografía en sí misma.

Los límites del espacio autobiográfico son cada vez más difusos dentro del cine, y este film no se encuentra estrictamente dentro de ese espacio, pero sí recupera elementos que reflejan la experiencia de vida de Rejtman. Gustavo funciona por momentos como alter ego del director, quien a su vez expresa que fue mezclando su experiencia con el yoga y su experiencia con el cine que logró hacer esta película. La práctica nos invita a una experiencia encadenada de accidentes absurdos desde su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

El humor de Rejtman es un humor muy rioplatense, tan cercano al deadpan, ese humor de cara seria, con un gran componente de absurdo, que instala en el rostro una leve sonrisa quizás irónica que allí permanece a lo largo de todo el metraje. Esa distancia, sin embargo, no es nunca cinismo, sino todo lo contrario: una leve aceptación de lo inmanejable y a menudo arbitraria que resulta la vida, una resignación bienhumorada a esas fuerzas que nos sacuden y arrastran y que poco podemos hacer por dominar. A lo mejor, lo que hay que hacer es seguir con “la práctica” pase lo que pase.

A nadie se le escapa la centralidad del cine de Rejtman en lo que dio a llamarse Nuevo cine argentino y sin ignorar cuán inútiles pueden resultar a la larga las periodizaciones y etiquetas, lo que queda es una trayectoria en un entorno. Y esa trayectoria y ese entorno fueron (y son) brillantes: de la seminal Rapado a la genial Silvia Prieto (de la que estaremos celebrando su 25 aniversario en este mismo festival, exhibiéndose en 35mm), de la inteligentísima Los guantes mágicos hasta llegar a esta nueva película hoy, que reafirma que la vida es una comedia. Una comedia muy, muy parecida a las películas de Martín Rejtman.

La noche de clausura, el sábado 30 de marzo a las 19.30hs en la sala Zitarrosa será con el film La versión persa (The Persian Version) de la directora estadounidense de origen iraní Maryam Keshavarz.

La versión persa (The Persian Version) Dir. Maryam Keshavarz. Estados Unidos, 2023. Con Layla Mohammadi, Niousha Noor, Kamand Shafieisabet, Bijan Daneshmand, Bella Warda, Sachli Gholamalizad, Chiara Stella, Shervin Alenabi, Jerry Habibi, Arty Froushan, Tom Byrne, Reza Diako, Parsa Kaffash, Mia Foo, Andrew Malik, Parmida Vand, Ash Goldeh, Samuel Tehrani, M. Mehdi Tahmasebi. 107 min.

Leila es hija de inmigrantes iraníes en los Estados Unidos y la única mujer de nueve hermanos. Esto hace que experimente una fuerte presión social, cultural y familiar. A raíz de una importante operación que tuvieron que hacerle a su padre, esta gran familia se reúne, lo que provoca que las distanciadas madre e hija se embarquen en una exploración del pasado y comiencen a sanar su relación. La versión persa es una película que despliega una estética fresca e inquieta en sus referencias y combinaciones estético-narrativas, como resultado de una enunciación que dirige en su mayoría el personaje de Lelia. Al mismo tiempo, la película se acerca al pasado y la experiencia de Shireen, madre de Leila, lo que nos permite profundizar en los conflictos y las tensiones que se expresan entre madre e hija. Con ternura y afecto La versión persa construye un retrato de la hija a través de la historia de la madre; para así comprender las diferencias de sus decisiones a través de las diferencias epocales y contextuales. Nominada y premiada en distintos festivales -entre ellos en el festival de Sundance 2023, donde se llevó el premio del público- esta es una película inquieta, donde el trepidante ritmo de comedia no obstruye la reflexión.
Y eso es, quizás, lo más interesante del ejercicio de Keshavarz: la intención desembozada de hacer una comedia que camina la delgada línea de las diferencias culturales entre dos países que se identifican mutuamente como la fuente del Mal. Keshavarz se niega a elegir un lado en esta discusión y sabe perfectamente que nunca encajará bien en ninguna parte. Será para siempre una estadounidense en Irán y una iraní en los Estados Unidos y no puede hacer nada por remediarlo. Salvo, claro, elegir su propio camino, tomando lo mejor de cada cultura. Porque es verdad que se puede bailar “Girls Just Want to Have Fun” en Teherán, a la manera de las danzas típicas iraníes. ¿Qué regla escrita en el cielo podría impedirlo?

Si Persépolis de Marjane Satrapi fue el relato de la rebelión de una niña del siglo XX, nacida en Irán y exiliada en Francia ante la brutal transformación que implicó la Revolución Islámica de 1979, La versión persa es el relato de una niña del siglo XXI nacida en los Estados Unidos para la que la esperanza -para Irán, y probablemente para el mundo- está puesta en las mujeres.
Así, La versión persa cumple exactamente lo que promete su título: poner en pantalla la idea de que no existen verdades absolutas sino versiones, la de que en el mundo de hoy es imprescindible escaparle a la rigidez como si fuera la peste, la de que las identidades -culturales, sexuales- son permeables y fluidas y que la fe en la política como compromiso transformador de la realidad no tiene nada que ver con la seriedad, en nombre de la cual tantos crímenes se han cometido.

Competencia Internacional de Largometrajes. Para esta edición el equipo del festival ha seleccionado once títulos para integrar la competencia oficial de largometrajes internacionales. El jurado de la competencia oficial, compuesto por el crítico español José Luis Losa, la académica e investigadora cinematográfica Anke Van Hasstrecht y el cineasta franco-portugués Sergio Tréfaut otorgará el Premio a Mejor película y Mejor Dirección, además del Premio Especial del Jurado, entre los siguientes films provenientes de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Hungría, Rumania, Francia, Croacia, Italia, España, Vietnam,  Polonia y Japón.

THE UNIVERSAL THEORY (Die Theorie von Allem) Alemania, Austria, Suiza, 2023. Dir: Tim Kröger. Con Jan Bülow, Olivia Ross, Hanns Zischler, Gottfried Breitfuss. 118 min. 1962. Johannes Leinert viaja con su asesor de doctorado a un congreso de física en los Alpes suizos, donde un científico iraní revelará una teoría actualizada sobre mecánica cuántica. Pero cuando los físicos llegan al Hotel Esplanade, el huésped iraní no aparece por ningún lado. A falta de una nueva teoría que discutir, la comunidad física recurre pacientemente al esquí. Johannes, sin embargo, permanece en el hotel para trabajar en su tesis doctoral, pero pronto se distrae y desarrolla una fascinación especial por Karin, una joven pianista de jazz. Algo en ella parece extraño, esquivo. Ella parece saber cosas sobre él, cosas que él pensaba que sólo él conocía. Cuando uno de los físicos alemanes es encontrado muerto una mañana, dos inspectores llegan al lugar, investigando un caso de homicidio. A medida que aparecen formaciones de nubes cada vez más extrañas en el cielo, el pianista desaparece sin dejar rastro y Johannes se ve arrastrado a una siniestra historia de recuerdos falsos, pesadillas reales, amor imposible y un misterio oscuro y rugiente escondido debajo de la montaña.

EXPLANATION FOR EVERYTHING (Magyarázat mindenre) Hungría, Eslovaquia, 2023. Dir: Gábor Reisz. Con Gáspár Adonyi-Walsh, István Znamenák, András Rusznák, Rebeka Hatházi, Eliza Sodró, Lilla Kizlinger, Krisztina Urbanovits. 152 min.

Es verano en Budapest y Abel, estudiante de secundaria, tiene dificultades para concentrarse en sus exámenes finales mientras se da cuenta de que está perdidamente enamorado de su mejor amiga Janka. Por otro lado, la estudiosa Janka tiene sus propios problemas y sufre por un amor no correspondido con el casado profesor de historia Jakab, quien, a su vez, tuvo una confrontación con el conservador padre de Abel. Las tensiones de una sociedad polarizada salen inesperadamente a la luz cuando el examen de historia de Abel se convierte en un escándalo nacional. Esta película recuerda con precisión y complejidad, a través de un relato sobre la juventud y la educación, la situación de Hungría, una sociedad altamente polarizada en la que se ha llegado al extremo de que la Universidad pierda su autonomía.

EUREKA Francia, Argentina, Alemania, Portugal, México, 2023. Dir: Lisandro Alonso. Con Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe, Villbjørk Malling, Adanilo, Marcio Marante, Luisa Cruz, Rafi Pitts. 156 min.

Alaina Clifford está harta de ser policía en la reserva de Pine Ridge y decide no responder más a su radio. Su sobrina Sadie la espera sin éxito durante una larga noche y, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo. Ella vuela hacia Sudamérica, donde todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva. Sus conclusiones serán inciertas: las aves no hablan con los humanos pero si tan solo pudiéramos entenderlas, tendrían algunas verdades para comunicarnos.

En esta película compleja, original, Lisandro Alonso propone un viaje que desafía el espacio-tiempo, entre 1870 y 2019 para descubrir la cultura amerindia, y al mismo tiempo habilitar una desestructuración y reescritura de las narrativas históricamente construidas a costa de los pueblos nativos americanos.

NO ESPERES DEMASIADO DEL FIN DEL MUNDO (Do Not Expect Too Much From the End of The World) Rumania, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023. Dir: Radu Jude. Con Ilinca Manolache, Ovidiu Pîrșan, Nina Hoss, Dorina Lazar, László Miske, Katia Pascariu. 163 min.

Una ayudante de producción sobrecargada de trabajo y mal pagada debe conducir por la ciudad de Bucarest para filmar testimonios para un vídeo de seguridad laboral encargado por una multinacional. Cuando uno de sus entrevistados hace una declaración que desata un escándalo, se ve obligada a reinventar toda la historia. En esta película Jude reflexiona, por un lado, sobre problema de la producción de imágenes y su sustancial superficialidad y por otro construye una película fragmentaria -en partes iguales comedia negra, road movie y película de montaje- que se interroga sobre el trabajo y la explotación en la nueva economía de la flexibilización laboral.

LA CHIMERA Italia, 2023. Dir: Alice Rohrwacher. Con Josh O’Connor, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato. 130 min.

Cada uno tiene su propia quimera, algo que intentan conseguir pero nunca logran encontrar. Para la banda de “tombaroli” -ladrones de tumbas donde encuentran maravillosos ajuares funerarios y tesoros arqueológicos- la quimera significa el sueño de la riqueza fácil. Sin embargo, para Arthur, la quimera se parece a la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, desafía lo invisible, se adentra en la tierra, busca la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un viaje aventurero entre vivos y muertos, entre bosques y ciudades, entre celebraciones y soledades, donde se desarrollan los destinos entrelazados de estos personajes.

CLORINDO TESTA Argentina, 2023. Dir: Mariano Llinás. Con Marta López Beltrán, Miguel de Zuviría, Ana Livingston, Laura Paredes, Verónica Llinás, Agustín Mendilaharzu, Gabriela Siracusano, Pedro Clorindo Llinás Paredes. 100 min.

Este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? ¿O será apenas uno de esos films biográficos que proliferan en los festivales de cine en los que el narrador se la pasa relatando anécdotas familiares y sacando fotos viejas del interior de una caja? Entre estas amenazas y otras -aún peores- navega esta pequeña, microscópica aventura cuyo subtítulo, robado al saboyano Xavier de Maistre, bien podría ser Voyage autour de mon père.

SOBRE TODO DE NOCHE España, Portugal, Francia, 2023. Dir: Víctor Iriarte. Con: Lola Dueñas, Anna Torrent, Manuel Egozkue. 110 min.

Un cine negro que abarca tres muertes, dos robos y una fuga. La historia de dos mujeres que se encuentran a orillas del río Duero.

Cuando Vera  era joven dio a luz a un niño que nunca llegó a ver. Años más tarde, cuando intentó encontrarlo, la institución le dijo que su expediente no existía. Ella continúa buscándolo desde entonces. Cuando Cora era joven, su médico le dijo que no podía tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Cora dedicó su vida a dar clases de piano y a cuidar a su hijo adoptivo, Egoz que ahora está a punto de cumplir 19 años. Los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- se cruzan y su encuentro cambiará sus vidas para siempre. Una película que enumera y enlista sus posibilidades, las conoce, y juega con ellas. Se pliega sobre sí misma y se vuelve otras películas: en historias de heridas, crimen y reencuentros.

INSIDE THE YELLOW COCOON SHELL (Bên Trong Vỏ Kén Vàng) Vietnam, Singapur, Francia, España, 2023. Dir: Thien An Pham. Con Le Phong Vu, Nguyen Thi Truc Quynh, Nguyen Thinh, Vu Ngoc Manh. 178 min.

Thien debe llevar el cuerpo de su cuñada, que murió en un extraño accidente de motocicleta en Saigón y a su hijo Dao, de cinco años -que sobrevivió milagrosamente al accidente- a su ciudad natal en el campo. Es así que comienza la búsqueda de su hermano mayor, quien desapareció hace años, para entregarle a Dao. En el camino, Thien tiene una serie de sueños y encuentros que reavivan recuerdos reprimidos y deseos prohibidos. En lo profundo del laberinto de estas búsquedas fantasmales, Thien lucha con su propia crisis existencial sobre el sentido de vivir. En la mirada de An Pham, es el regreso a la ciudad natal lo que escenifica el conflicto interno, la lucha entre una fe abandonada y una vida insatisfecha.

MEMORY Estados Unidos, México, Chile, 2023. Dir: Michel Franco. Con Jessica Chastain, Peter Sarsgaard. 99 min.

Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones en Alcohólicos Anónimos. Esto se revela cuando Saul la sigue a casa desde su reunión de la escuela secundaria. Su encuentro sorpresa los impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado. Las experiencias antiguas son reconstruidas y recordadas de formas muy distintas entre ambos personajes: la memoria es una materia difusa, fragmentada, y profundamente subjetiva. En el encuentro y la recuperación del vínculo entre dos personas que cargan heridas y traumas, detonan vivencias olvidadas de un pasado que resurge siempre modificado.

FRONTERA VERDE (Zielona granica) Polonia, 2023. Dir: Agnieszka Holland. Con Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Behi Djanati Atai. 140 min.

En los bosques traicioneros y pantanosos que conforman la llamada “frontera verde” entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Medio Oriente y África que intentan llegar a la Unión Europea quedan atrapados. Es una crisis geopolítica cínicamente diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko que, en un intento por provocar a Europa, atrae a los refugiados a la frontera mediante propaganda que promete un paso fácil a la UE. Cual peones en esta guerra oculta, se entrelazan las vidas de Julia, una joven activista que ha abandonado su cómoda vida, Jan, un joven guardia fronterizo, y una familia siria. Esta película, que ofrece una versión desgarradora de la crisis de refugiados en Europa, fue premiada por el jurado del Festival de Venecia 2023.

EL MAL NO EXISTE (Aku wa sonzai shinai) Japón, 2023. Dir: Ryusuke Hamaguchi. Con Hitoshi Omika, Ryô Nishikawa, Ryûji Kosaka. 106 min.

Takumi y su hija Hana viven en el pueblo Mizubiki, cerca de Tokio. Como generaciones antes que ellos, llevan una vida modesta de acuerdo a los ciclos y al orden de la naturaleza. Un día, los habitantes del pueblo se enteran de un plan para construir un glamouroso camping cerca de la casa de Takumi; que ofrece a los residentes de la ciudad un cómodo escape a la naturaleza. Cuando dos representantes de la compañía de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, los habitantes del lugar se enteran que el proyecto tendrá un impacto ambiental negativo. Las intenciones contradictorias de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta natural como su forma de vida, con unas consecuencias que afectan la vida de Takumi.

En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el jurado compuesto por Laura Ferrés, directora y guionista catalana, el realizador brasileño Gustavo Galvão y la documentalista y periodista canadiense Danielle Trottier, otorgará el premio a una de las nueve producciones iberoamericanas seleccionadas en este edición. Estas son:

ZINZINDURRUNKARRATZ España, 2023. Dir: Oskar Alegría, SUJO México, Estados Unidos, Francia, 2024. Dir: Astrid Rondero CIDADE; CAMPO Brasil, Alemania, Francia, 2024. Dir: Juliana Rojas, PEPE República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia, 2024. Dir: Nelson Carlo de los Santos Arias, LA PARRA España, 2024. Dir: Alberto Gracia, EL RAPTO Argentina, Estados Unidos, 2023. Dir: Daniela Goggi, RETRATOS FANTASMAS Brasil, 2023. Dir: Kleber Mendonça Filho, YANA-WARA Perú, 2023. Dir: Óscar Catacora, Tito Catacora y MEMORIAS DE UN CUERPO QUE ARDE Costa Rica, España, 2024. Dir. Antonella Sudasassi Furniss.

La Competencia de Nuevos Realizadores resulta para los cinéfilos ávidos de descubrir nuevas voces y mundos creativos, la sección por excelencia. El jurado estará compuesto por el crítico uruguayo Agustín Acevedo Kanopa, la cineasta brasileña Cristiane Oliveira, y el realizador español Gonzalo García- Pelayo.

Son doce largometrajes de muy diversas procedencias: ANIMAL Grecia, Austria, Rumanía, Chipre, Bulgaria, 2023. Dir: Sofia Exarchou, ABSENCE China, 2023. Dir. Wu Lang, KALAK Dinamarca, Suecia, Groenlandia, BAAN Portugal, 2023. Dir. Leonor Teles, LAS DEMÁS Chile, 2023. Dir: Alexandra Hyland,  NADA QUE PERDER Francia, 2023. Dir: Delphine Deloget, IF ONLY I COULD HIBERNATE Mongolia, Francia, Suiza, Qatar, 2023. Dir: Zoljargal Purevdash, LA ESTRELLA AZUL España, Argentina, 2024. Dir: Javier Macipe, EXCURSION Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, 2023. Dir: Una Gunjak, LEVANTE Brasil, Francia, Uruguay, 2023. Dir: Lillah Halla, LAISSEZ-MOI Suiza, Francia, Bélgica, 2023. Dir: Maxime Rappaz y LA IMAGEN PERMANENTE España, Francia, 2023. Dir: Laura Ferrés.

La Competencia de Cine de Derechos Humanos, por su parte, contará con un jurado internacional integrado por la programadora gallega Ana Gontad Fontán, la directora del Festival de Todos los Santos (Estados Unidos) Sylvia Perel y la productora uruguaya Clara Charlo.

Son ocho los títulos que componen esta sección: DANCING ON THE EDGE OF A VOLCANO Líbano, Alemania, 2023. Dir: Cyril Aris. MURKY WATERS Dinamarca, 2023. Dir: Martin B. Gulnov. GOODBYE JULIA Sudán, 2023. Dir: Mohammed Kordofani. AMAL Bélgica, Francia, 2023. Dir: Jawad Rhalib. FOUR DAUGHTERS Francia, 2023. Dir: Kaouther Ben Hania. DE FACTO Austria, Alemania, 2023. Dir: Selma Doborac. MUJER DE… Polonia, Suecia, 2023. Dir: Małgorzata Szumowska, Michał Englert. IN THE LAND OF BROTHERS Irán, Francia, Países Bajos, 2024. Dir: Raha Amirfazli, Alireza Ghasemi.

Competencia de Cine Infantil y Juvenil.

La inclusión de películas dirigidas a niños en la programación es de vital importancia, ya que ofrece a los jóvenes espectadores la oportunidad de experimentar y disfrutar de otras formas de narrativas visuales y de orígenes diversos. El cine para niños no solo entretiene, sino que también desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los más pequeños. La selección se realiza pensando en que los films puedan ser disfrutados por el cinéfilo adulto, tanto como por el jovencísimo. En efecto, los films, podrán ser disfrutados en familia  y vienen con una recomendación orientativa de edad, basada en las inquietudes propias de cada franja etaria y la posibilidad de cabal comprensión. Es importante destacar que los films se exhiben en idioma original, con subtítulos en español en caso de ser necesarios, porque estamos convencidos de que es esta la manera de disfrutar de las películas, como fueron concebidas y porque nuestra experiencia nos indica que los niños leen, los niños entienden y disfrutan, y además, de esta manera, aguzan más los sentidos, están más atentos, se acostumbran a la sonoridad de otras lenguas, y aprenden de otras culturas.

Los jurados estarán integrados por Julieta Debali, Emilia Amado, Juan Felipe Riera, Luciana Clavijo y Dino Guidotti en la categoría de +8 años, y por Manuela González, Romina Serna, Catalina Casanova, Renzo Méndez y Juliana Cano, en la categoría +12 años.

Los largometrajes que componen la competencia son: LA REINA DEL BAILE (Dancing Queen) Noruega, 2023. Dir: Aurora Gossé. JULES EN EL PAÍS DE ASHA (Jules au pays d’Asha) Canadá, 2023. Dir: Sophie Farkas Bolla. RAÍZ (Through Rocks And Clouds) Perú, Chile, 2024. Dir: Franco García Becerra. KIDDO Países Bajos, 2023. Dir. Zara Dwinger. VALENTINA O LA SERENIDAD México, 2023. Dir: Ángeles Cruz. ¡LINDA QUIERE POLLO! (Linda Veut du Poulet!) Francia, 2023. Dir: Chiara Malta, Sébastien Laudenbach.

Habrá además dos programas de cortos en competencia con títulos provenientes de más de doce países y dirigidos a toda la infancia.

La vida es corta. El festival exhibirá además una extensa selección de cortometrajes en sus secciones competitivas y panorámicas con producciones nacionales y cortometrajes de jóvenes directores de los que seguramente oiremos hablar profusamente en un futuro cercano.

La programación incluye títulos que se exhibirán por primera vez en Latinoamérica, obras reconocidas internacionalmente como UN MOVIMIENTO EXTRAÑO, del argentino Francisco Lezama que obtuvo el Oso de Oro en la reciente edición del festival de Berlín, y también obras de cineastas consagradas como Lucrecia Martel de quien se exhibirá CAMARERA DE PISO. Además, una muestra de cortometrajes españoles del último año que incluye el multipremiado La mecánica de los fluidos, de Gala Hernández, recientemente galardonado con el premio César a mejor corto documental.

Se exhibirán un total de cuarenta y cinco cortometrajes de todo el mundo, destacando la presencia de Iberoamérica, y doce producciones nacionales.

Los cortometrajes uruguayos programados en competencia son: El mar no calma de Agustín Fernández Lombardo, Guardiana de Lucía Castro, La penumbra de Manuel Rosa, Pasar a verla de Emilio Sarthou, Umbral de Helena Cantera, Migrar de Lucía Haro. Mientras que en el panorama uruguayo se podrán ver, también con presentación de sus realizadores: Baño de mujeres de Anaïs Bochard, Cristo no llega a Montevideo de Alana Santestevan, La voz pasajera de Pedro Gauvain, Lo que queda para mañana de Federico Casal, Raíces en la arena de Gastón Martínez y Valentina Quagliotti, Mala Facha de Ilén Juambeltz.

El jurado de la competencia estará compuesto por Álvaro Gago (realizador español), Guillermo Zabaleta (realizador y artista visual uruguayo) y Valentina Baracco (productora y realizadora uruguaya).

La extensa sección Panorámica de esta edición reúne calidades y novedades del mundo entero con  descubrimientos hechos a partir de nuestra convocatoria y films que vienen de prestigiosos festivales como Cannes, San Sebastián, Venecia o Berlín. Además, esta selección incluye la première de varios de los films uruguayos recientemente realizados que se estrenarán a lo largo del año.

En esta sección estaremos presentando en calidad de première nacional y/o mundial los títulos uruguayos y coproducciones con Uruguay que contarán con un intercambio posterior con los equipos de las películas: Hay una puerta ahí de Facundo y Juan Ponce de León,  Todos quieren dominar el mundo de Adrián Biniez, La nieve entre los dos de Pablo Martínez Pessi, Salam de Agustina Willat, Volver a la luz de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor y las coproducciones con Argentina Un pájaro azul de Ariel Rotter, Naufragios de Vanina Spataro, El Santo de Agustin Carbonere, Los terrenos de Veronica Chen y La ruptura de Marina Glezer, con Bolivia,  Los de abajo de Alejandro Quiroga y con Brasil, Levante de Lillah Halla, film que fue premiado en la última edición del festival de Cannes.

La sección Trayectorias, reúne un puñado de grandes films realizados por algunos de los directores que han dejado una marca indeleble en el cine contemporáneo a través de su originalidad, visión artística y contribuciones a la narrativa cinematográfica: Marco Bellochio, Denis Arcand, Christophe Honoré, Patricio Guzmán, Christi Puiu, Raoul Ruiz, Júlio Bressane, Hirokazu Kore-eda y Nanni Moretti.

En  Exhibiciones especiales el público tendrá la oportunidad de ver y dialogar con realizadores e intérpretes de la uruguaya Volver a la luz de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi en una función inclusiva accesible a personas no videntes. Además, exhibiremos El bastardo (Bastarden), del danés Nikolaj Arcel, Yo, capitán (Io, capitano), la última gran producción del italiano Matteo Garrone, Scolpire il vento de Francesco Bartoli (con presencia del director), Cerrar los ojos, el tan esperado regreso al cine del español Victor Erice, O corno, dirigida por Jaione Camborda y ganadora de la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián, The Urgency of Death dirigida por Lucía Seles (con presencia de la directora), y el film Silvia Prieto de Martín Rejtman que el director presentará junto Valeria Bertuccelli, una de sus protagonistas, para celebrar el 25º aniversario de su estreno.

Otras secciones:

El festival contará además con su ya clásica sección de cine que habla sobre sí mismo, “Ojo con el Cine”, con producciones recientes sobre cine de diversas épocas y orígenes. De Brasil, el documental Nelson Pereira Dos Santos: Uma vida de cinema, de Aida Marques e Ivelise Ferreira; Les années super-8 film realizado por la escritora francesa ganadora del premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, el film Liv Ullmann: A Road Less travelled, dos películas sobre el director colombiano Luis Ospina y otro sobre el español Fernando Mendez-Leite.

Por su parte, la sección “Ensayo de Orquesta” traerá entre otros el documental Karen Carpenter: Starving for Perfection, sobre la corta y tumultuosa vida de esta cantante y baterista estadounidense, la primera de una larga lista de celebridades a la que se le puso un nombre preciso a su padecimiento: anorexia nerviosa; la ficción del español Javier Macipe con quien el público podrá conversar, La estrella azul, un atípico biopic sobre el rockero zaragozano Mauricio Aznar,  Muyeres, el documental asturiano de    Marta Lallana y Manga D’Terra una coproducción suizoportuguesa de Basil da Cunha.

España: país invitado

El cine español independiente ha experimentado un resurgimiento notable en las últimas décadas, caracterizándose por su diversidad temática, narrativa arriesgada y un enfoque en historias auténticas y locales. La creatividad de los cineastas independientes españoles ha sido evidente en la exploración de diversas identidades culturales, la crítica social y la experimentación estilística.
Películas españolas han sido premiadas en varias de las últimas ediciones de este mismo festival, empiezan a realizarse coproducciones entre Uruguay y España, estrenamos en salas cada vez más films de la riquísima producción española. Empezamos a acostumbrarnos a la sonoridad del euskera, del catalán del gallego, hasta del bable.

Los títulos que componen la muestra “Abrir los ojos: una mirada al cine español de hoy” son:

CERRAR LOS OJOS Dir: Victor Erice; SOBRE TODO DE NOCHE Dir: Victor Iriarte; ZINZINDURRUNKARRATZ Dir: Oskar Alegría; LA ESTRELLA AZUL Dir: Javier Macipe; LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M Dir: Borja de la Vega; O CORNO Dir: Jaione Camborda; UNA VIDA NO TAN SIMPLE Dir: Félix Viscarret; SAMSARA Dir: Lois Patiño; MUYERES Dir: Marta Lallana; CINCO LOBITOS      Dir: Alauda Ruiz de Azua; LA PARRA Dir: Alberto Gracia; MATRIA Dir: Álvaro Gago; LOS ENCANTADOS Dir: Elena Trapé; CREATURA Dir: Elena Martín; LA IMAGEN PERMANENTE Dir: Laura Ferrés; LAS CHICAS ESTÁN BIEN Dir: Itsaso Arana; TEMBIAPO PYHAREGUA Dir: Christian Bagnat, Elvira Sanchez Poxon; LA MEMORIA DEL CINE: UNA PELÍCULA SOBRE FERNANDO MÉNDEZ-LEITE      Dir: Moisés Salama; CERCANO INVIERNO Dir: Colectivo Negu.

En estos días nos siguen llegando confirmaciones de directores, directoras, actores y actrices que vendrán desde distintos países a presentar sus películas o a ejercer como jurados, pero ya podemos confirmar la presencia de varios de ellos:

CRISTIANE OLIVEIRA (BR), GUSTAVO GALVÃO (BR), ANA GONTAD (ES), LAURA FERRÉS (ES), JAVIER MACIPE (ES), ALVARO GAGO (ES), FRANCESCO BARTOLI (IT), ARIEL ROTTER (AR), VALERIA BERTUCCELLI (AR), GONZALO GARCÍA PELAYO (ES), VERONICA CHEN (AR), ANKE VAN HAASTRECHT (PB) SYLVIA PEREL (EEUU),  DANIELA GOGGI (AR) DIEGO DUBCOVSKY (AR) MARIA APARICIO (AR) JUAN AGUSTIN CARBONERE (AR) ALBERTO GRACIA (ES) PAULINA PORTELA (AR) FERNANDO JUAN LIMA (AR) SÉRGIO TRÉFAUT (PT), CARLOS ZUMBO (AR) EZEQUIEL ACUÑA (AR) MARYAM KESHAVARZ (EEUU), MARTIN REJTMAN (AR) JULIANA ROJAS (BR), LUCIA SELES (AR), IVELISE FERREIRA (BR), GALUT ALARCÓN (CH), ALEXANDRA HYLAND (CH), FEDERICO CARDONE (AR), DANIELLE TROTTIER (CA), JOSÉ LUIS LOSA (ES),  FISNIK MAXVILLE (SZ).

La programación completa, calendario y noticias del festival podrán consultarse a partir del 11 de marzo en la web festival.cinemateca.org.uy.

El boletín con la programación impresa, información de los jurados y calendario podrá retirarse en Cinemateca a partir del 16 de marzo.

Por coordinación de notas y entrevistas :

Comunicación:

Mónica Gancharov

comunicacion@cinemateca.org.uy

093946562